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¿ Y ... ? Preguntas - Preguntas y respuestas      
 
 
  Preguntas y respuestas.  
 

 

A continuación respondemos a algunas preguntas que nos han realizado:


¿Cómo se inicia un trastorno psicológico?                                                                            ver / cerrar

     La vida nos plantea a todos cambios, problemas y dificultades que solucionamos ó superamos con los recursos que tenemos, nuestra capacidades y conocimientos, la ayuda que recibimos de los allegados…

     Pero a veces las dificultades nos exigen demasiado, no tenemos suficientes recursos ó no sabemos emplearlos con más eficacia, y nuestro esfuerzo y capacidades no nos permiten ya funcionar con normalidad. Estamos sobrepasados y sufriendo.

     Así se inicia el trastorno psicológico, cuando percibimos señales de funcionamiento alterado, de que algo va mal, síntomas, y no podemos reducir su frecuencia e intensidad para seguir con nuestra vida y planes normales. Estas alteraciones afectan a todas nuestras dimensiones vitales EFPK produciendo:

  • E: emociones negativas, de malestar (ansiosos, tristes, abatidos, tensos, irritables,…).
  • F: malas sensaciones físicas, el cuerpo funciona peor (cansancio, dolor, apetito, energía…).
  • P: pensamientos alterados, poco funcionales, (erróneos, negativos, muy rápidos ó lentos,…).
  • K: comportamiento desajustado, podemos hacer menos (inhibición, bloqueos, manías…).

     Empeora nuestra vida social (pareja, familia, trabajo, etc.), nuestro bienestar y felicidad.

     La ayuda psicológica experta nos ayuda a entender qué pasa y nos pasa y por qué, a aprender a gestionar nuestros recursos lo mejor posible para recuperar nuestra capacidad de vivir bien y ser más felices.

¿Por qué se inicia un transtorno psicológico?                                                                        ver / cerrar

En el inicio del trastorno intervienen varios factores que, habitualmente, interactúan entre sí:

f1. Cambios en nuestras condiciones de vida que nos exigen un gran esfuerzo de adaptación a nuevas demandas y circunstancias:

  • Estresores puntuales importantes e intensos: pérdidas, agresiones, accidentes…
  • Procesos de desgaste continuo, que se complican y cronifican en el tiempo, que reducen nuestras capacidades progresivamente. Afrontar problemas físicos, afectivos, de pareja,  familiares, económicos, laborales, sociales… de manera inadecuada.

f2. Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, orgánicos y psicológicos, internos, que dificultan nuestras funciones básicas  EFPK. Cambios causados por:

  • Hábitos de vida desajustados, malas costumbres y formas de gestionar cualquiera de nuestras dimensiones EFPK. P.ej. seguir modelos emocionales inadecuados; horarios de sueño cambiados; creencias erróneas sobre nosotros ó el mundo; inactividad física, …
  • Alteraciones en nuestro desarrollo psicofísico, que se inician espontáneamente en la infancia ó adolescencia. P.ej. miedos intensos; problemas atencionales; inhibición social; humor negativo; impulsividad…
  • Alteraciones en nuestro organismo (metabolismo, funcionamiento neurológico…) que son difíciles de identificar y controlar. P.ej. cambios hormonales que provocan cambios de humor; alteraciones emocionales debidas a desniveles en neurotransmisores; cambios en funciones físicas básicas -sueño, comida, humor- que afectan a nuestro estado mental …
  • Ingesta de sustancias psicoactivas, que pueden afectarnos más que a otras personas. P.ej. drogas, ilegales y legales; reacciones adversas a fármacos; consumo de excitantes...

f3. Además aprendemos a estar mal con el tiempo. El malestar y sufrimiento nos especializa en identificar las alteraciones y síntomas más sutiles, amplificándolos. Aprendemos a  anticipar y recordar estos síntomas. Esto nos hace estar mal todo el tiempo, tanto si hay síntomas reales, como si tememos que van venir ó recordamos lo de la última vez. Nuestra forma de pensar, de interpretar lo que pasa, de generar expectativas, de percibir nuestras capacidades cambia, aprendemos a pensar peor. Nuestras conductas pierden funcionalidad, dejamos actividades que necesitamos, aprendemos a comportarnos de modo inconveniente. Todos estos aprendizajes forman parte del trastorno.

     Como vemos los alteraciones interactúan, se provocan mutuamente, empeorando y provocando una escalada de trastornos. Se retroalimentan y agravan entre sí, como fichas de domino en cascada. Así llegan a afectar seriamente a nuestra vida en todos sus ámbitos, cambiándola, haciéndonos fallar, alterando todas nuestras funciones EFPK.

¿Por qué ÓptimaMente no ofrece tratamiento a distancia: teléfono, internet …?             ver / cerrar

     Porque los actuales medios a distancia, con sus carencias comunicativas y limitaciones técnicas, no dan la calidad de comunicación necesaria para una intervención óptima.

A. Carencias, la comunicación es menos completa, personal, intensa, rápida y fluida de lo necesario para acceder a nuestro ámbito interno, conocerlo y cambiarlo. Como son:

  • Sin información emocional no percibimos las señales que indican qué se siente, cuánto y cuándo. No trabajar con emociones en psicología es tratar de cocinar sin fuego.
  • Sin retroalimentación inmediata, la respuesta a lo expresado es pobre y lenta, no sabemos si acertamos ó erramos, si nos escuchan y comprenden, si hay que repetir ó pasar a otra cosa. Así ni se puede aprender bien, ni podemos verificar qué se está aprendiendo.
  • Sin información no verbal (gestos, expresiones faciales, movimientos y posturas… que matizan lo que decimos), paraverbal (tono, timbre, ritmo, volumen, entonación…) ó sensorial (visual, táctil), Sólo queda lo verbal que es una información burda,  plana, sin matices, e insuficiente.
  • Impersonal y estática: cliente y terapeuta están frente a una máquina, con su campo visual y auditivo limitado, concentran su atención en lo que imaginan y no comparten.
  • Con serias dificultades para aplicar técnicas psicológicas que exigen interacción visual de calidad ó táctil (debate cognitivo, relajación, EMDR, etc.)  De hecho todas las técnicas psicológicas requieren mejor comunicación que la que estos medios posibilitan.
    Estas carencias dificultan ó impiden al cliente lograr los cambios que necesita. Pierde los recursos que dedica
    (tiempo, esfuerzo y dinero), y la confianza en la ayuda que ofrece un tratamiento psicológico óptimo.

B. Restricciones que desaconsejan basar la intervención psicológica en los medios a distancia ya que no proporcionan una comunicación accesible y segura, como:

  • Accesibilidad, cliente y psicólogo han de contar con equipos potentes, con software de comunicaciones y de codificación de datos perfectamente configurado, con redes sin errores... Saber usarlos y resolver las posibles incidencias.  Lo que es posible, pero ni fácil ni barato, y limita mucho el rango de clientes y problemas a atender.
  • Confidencialidad. Es técnicamente posible que un tercero intercepte la señal y acceda al contenido de la comunicación. Con grabaciones en el equipo del cliente (copias de seguridad; programas espía, troyanos…) ó en los servidores intermediarios.
  • Garantía de identidad: cualquiera con las claves del cliente puede suplantarle. El psicólogo no puede cerciorarse de que comunica con quien cree, y sólo con esa persona (sin terceros presentes p. ej. bajo amenazas por celos patológicos). El cliente tampoco puede verificar que es su psicólogo, y sólo este, el que está al otro lado, que no atiende a más personas a la vez ó lee el periódico... No hay garantía de exclusividad.

Actualmente podemos elegir entre tres modos de comunicación a distancia, que son:

  • m1. Escrito (chat): exige velocidad de escritura. Hay retardo entre preguntas y respuestas que han de ser escritas y leídas. Sin información visual, sensorial ó paraverbal.
  • m2. Teléfono (Skype, móvil…) Sin información visual, sensorial y pérdida de paraverbal.
  • m3. Video conferencia, con baja calidad de imagen (poco nítida, campo visual limitado a la cámara, saltos entre imágenes estáticas, retardo temporal entre el movimiento y lo que vemos, falta de sincronía imagen/sonidos…) y sonido. Sin información sensorial.

     Las telecomunicaciones sirven pues de apoyo puntual, como medio de contacto y apoyo al aprendizaje y mejora en algunos aspectos, pero no como base para una intervención óptima.

 
 
 
 

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